Los criterios diagnosticos del autismo se establecen en déficit persistente en la comunicación y la interación social así como patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses.
En mi trabajo diario con María el objetivo principal es aumentar la comunicación espontánea que le permita poder seleccionar aquello que quiere y lo que no, solicitar ayuda o realizar peticiones de forma autónoma. Intentamos todos los días romper el aislamiento con juegos sencillos que le permitan mejorar su interacción con las personas que le rodean y para ello jugamos partiendo de sus centros de interés.
María forma parte de ese camino de aprendizaje que estoy recorriendo en el mundo del autismo y del que cada día estoy más enganchada.
Lograr esa conexión que necesitan para adaptarse mejor al mundo que les rodea y entenderlo para poder sentirse más seguros es la clave de nuestro trabajo.
Con el permiso de los padres he decidido publicar este vídeo en el que se puede ver como a través de un juego tan sencillo como tocarnos el pelo se puede conseguir desarrollar una comunicación bidireccional, una verbalización de peticiones y sobre todo una mejora de la autoestima y la seguridad al resultar un juego divertido que la hace reir.
Gracias, María, por enseñarme tantas cosas. Sin duda alguna... mi princesa azul!!
PINCHA NUESTRA FOTO PARA VER EL VÍDEO